Balance positivo
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Ana, Carlos Dalzotto, hizo un balance luego de la edición 2026 de la Fiesta de la Sandía.
Positivo
"Es muy positivo, superó todas nuestras expectativas, justamente este miércoles estuvimos reunidos con todo el equipo de trabajo y vemos que fue realmente positivo en las tres noches, que tuvimos una gran cantidad de visitantes que disfrutaron de la fiesta", destacó el funcionario.
En diálogo con Diario Río Uruguay, además señaló que "uno de los puntos más atractivos que tiene la fiesta - que es un homenaje a nuestros productores - es la Expo Sandía, cuando se inició la fiesta, allá por el año 1986, se hizo esta pequeña exposición donde los productores traen sus frutos para mostrarlos y para que el público que nos visite pueda apreciar lo que se produce aquí, en nuestra zona".
En ese sentido, agregó que durante "año también nos sobrepasó hasta eso, tuvimos la presencia o la participación de muchos productores, entre los cuales se presentaron más de 34 variedades de sandía".
Tamaños
Dentro de la expo, "hacemos un concurso que es por pesaje del fruto, ya que en la producción tenemos un gran abanico de variedad de híbridos, para cada variedad o para cada híbrido que traiga el productor, la que más pese, le damos un reconocimiento como ganador dentro de esa categoría", subrayó el funcionario.
Luego, explicó que en la general "la sandía que más pesa, que sea de pulpa roja, es la que le damos la premiación mayor durante el día domingo, cuando se elige la nueva soberana".
Según comentó Dalzotto este año, en el cierre de la última noche de la 11° Edición de la Fiesta Nacional de la Sandía, "el primer puesto, variedad Jubilee, fue para Mario y Axel Pezelatto, de Colonia La Argentina, con un peso de 29,6 kilos".
Apelando a la memoria, recordó que hubo un récord de "36 o 38 kilogramos" e ilustró que - actualmente - la zona de producción del fruto "prácticamente abarca toda la costa del río Uruguay y también del Paraná, porque es una producción que requiere suelos más sueltos, así como son los de las costas de los ríos y por supuesto que está condicionado también por las condiciones climáticas, por lo que desde Colón hasta el departamento Federación se hacen producciones de sandía".
Por último, el funcionario comentó que para esta edición de la fiesta "llegaron productores del departamento Federación, de Corrientes, también del departamento Concordia y hasta tuvimos un productor de la costa del río Paraná".
Además, en su carácter de ingeniero agrónomo, destacó el avance de las variedades híbridas que se están produciendo en la zona.