

En rigor, más allá del llamativo posteo reciente del gobierno argentino, la expulsión del ciudadano uruguayo se realizó a mediados de este mes.
El hombre deportado se llama Juan Pedro Martínez Piedraita, un uruguayo afrodescendiente que vive en Argentina hace 19 años y que está casado con la argentina Nadia Paola Arismendi, con quien tiene tres hijos nacidos en este país.
La sorpresa que generó la expulsión fue admitida por la cancillería de Uruguay, al punto que distintas áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay habían intentado asesorar al hombre sancionado.
En ese marco, los abogados de Piedraita afirmaban que la expulsión de Argentina se dio de forma "ilegal", al haberse contravenido la normativa actual, que emana de un decreto firmado por el presidente Javier Milei y que endurece la ley anterior.
Más allá de los planteos, la expulsión se concretó y la cartera que conduce la ministra Patricia Bullrich dio a conocer la deportación, con un comentario que intento, aparentemente ser jocoso, aludiendo al pueblo originario que identifica a Uruguay.
CHAU-RRÚA: EXTRADITAMOS A UN URUGUAYO CON MÚLTIPLES CAUSAS PENALES
Tenía causas por violación de domicilio, amenazas y desobediencia reiterada. Lo expulsamos del país y lo entregamos a la justicia uruguaya para que rinda cuentas.
A través del DFI de la PFA, lo trasladamos a… pic.twitter.com/0Qf3qjQ9Sf
— Ministerio de Seguridad Nacional (@MinSeguridad_Ar) July 28, 2025
“Así comunicó el Ministerio de Seguridad argentino la expulsión de un ciudadano uruguayo”, subraya en su portada el diario El País de Montevideo.
"Chau-rrúa", dice la nueva publicación difundida por el ministerio de Patricia Bullrich, en la que insisten que el hombre "tenía causas por violación de domicilio, amenazas y desobediencia reiterada", destacan el diario de Montevideo.