

En la iniciativa, el legislador entrerriano sostiene que “resulta importante destacar que de la Canasta Básica de un jubilado, cuya remuneración mínima es de $10.400, un 20% está destinado a la adquisición de medicamentos”.
Tal situación, sin olvidar que en el caso “de las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para Adultos Mayores, la situación es mucho más grave”, ya que “no supera los $8.000”.
<h5>En emergencia </h5>
Según Solanas, el proyecto de ley “tiene como objetivo que se declare a los medicamentos como bien público, y se garantice a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la Salud”.
“El Estado deberá asegurar la disponibilidad de medicamentos en todo momento, en las formas y cantidades necesarias y a precios asequibles”, se lee en el texto.
Asimismo, destaca que “en el actual contexto, el aumento inflacionario de los medicamentos - sumado a la quita de la entrega gratuita por parte de PAMI - ha dejado a las personas mayores en situación de gran fragilidad”.
Además, considera “necesario hacer extensiva estas acciones a favor de las niñas, niños y adolescentes y demás beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social”.
Para Solanas, “en este contexto de emergencia, los distintos actores debemos ser capaces de articular entre Nación y provincias un plan federal e integral de salud que asegure mejores condiciones sanitarias”.