

En diálogo con Diario Río Uruguay, Jorge Majluff comenzó detallando el resultado que tuvieron esas mediciones, tras la noticia de la condena a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su impacto en la opinión pública entrerriana.
El profesional comenzó apuntando que "sobre la imagen de Cristina, nosotros veíamos que (antes del falllo) en la provincia la ex presidenta tenía una imagen positiva del 30 % y negativa del 70%, en promedio", Pero posteriormente a la ratificación de su condena, "vimos que las cifras no cambiaron", detalló el consultor.
Profundizaciones
Sin embargo, agregó, "lo que sí ha cambiado es un poco una cuestión cualitativa, aquel 30 % que la quería o que tiene imagen positiva, como que profundizó esa situación y en menor medida también aquel 70 % que tiene imagen negativa, ahora la tiene aún más".
Según mencionó Majluff, "la profundidad se produce en la parte positiva más que la parte negativa, en donde se la pone a Cristina en un lugar más santo, en un lugar más místico; esto último se da con resultados que uno percibe en los focus groups, en donde la gente se manifiesta más en extenso que en una encuesta".
Gestión provincial
Con respecto a la gestión provincial (de Frigerio) y municipal en Concordia (de Azcué), el consultor comenzó señalando que "el posicionamiento de Rogelio Frigerio hoy es bueno y en algunas ciudades es muy bueno, llegando casi al 60% de imagen positiva".
En ese contexto, aclaró que a la hora "de analizar imágenes de los gobernadores o de los intendentes, apelando a la experiencia ya que hace 22 años que me dedico a esto, han tenido que lidiar estos dirigentes con una situación de recursos absolutamente inesperada, distinta y extremadamente escasa".

Entonces, subrayó, "a los intendentes se les complica mucho y a los gobernadores también poder mantener a la opinión pública con valoraciones positivas sobre sus gestiones". Dicho esto, insistió en que "Frigerio tiene buena imagen, no tiene todavía asociado un eje contundente y claro sobre el cual pueda seguir construyendo su imagen; dicho de otra manera su imagen es más personal que de gestión, la gente responde más que nada por las cuestiones personales, por su rol, por su forma de ser que por la gestión y habrá que ver si eso se sostiene en el tiempo".
Capital del citrus
En cuanto al intendente de Concordia, Fracisco Azcué, el titular de la consultora Mercao detalló que se hizo una medición "no recuerdo bien si en marzo o abril, sobre la que no tengo tan presente los números", reconoció. Sin embargo, trajo a colación, como balance general, que "no eran brillantes pero tampoco eran malos; andaba en un bueno o regular más".

En ese contexto, el consultor señaló que "nosotros siempre hacemos una pregunta de cómo califica la sesión - de 1 a 10, siendo 1 muy malo y 10 muy bueno como para arrancar el cuestionario - y Azcué andaba en los 6 puntos".
Gestión
De cara a la evolución de los números y la calificación, mirando a 2027, el especialista mencionó que -históricamente- "llegado el momento, la gente visualiza más cuestiones relacionadas a concreción y tangibilidad, y no tanto ya a cómo estuvo la cosa a nivel financiero".
Coloquialmente, acotó, "es como un proceso que uno percibe que la gente le dice al político te entiendo, te entiendo pero tengo mis necesidades y se te terminó la famosa luna de miel de los primeros meses de gestión".