Juan Ruiz Orrico, declaró este miércoles en el inicio del juicio oral por el siniestro vial ocurrido en junio de 2024 en la Ruta Provincial 39, donde murieron cuatro trabajadores. En su exposición ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, el ex funcionario asumió “la responsabilidad total del hecho” y pidió perdón a los familiares de las víctimas.
“Quiero asumir la responsabilidad total del hecho, mi culpabilidad sobre la maniobra que provocó el accidente”, expresó Orrico ante el juez Darío Crespo. El imputado realizó una declaración sin responder preguntas, por recomendación de sus abogados defensores, y reconoció que el daño causado es “irreparable”.
Durante su intervención, Orrico también manifestó sus condolencias a los familiares y admitió que sus palabras “pueden resultar insuficientes” frente a la magnitud de la pérdida. “El responsable soy yo”, reiteró en la apertura del debate. Orrico fue candiato a la intendencia de Concepción del Uruguay en el año 2023, por el frente de Juntos por Entre Ríos. Tras ser derrotado por el peronista Eduardo Lauritto, Frigerio lo nombró al frente del Instituto Portuario de Entre Ríos. Tras el accidente, el actual gobernador le pidió la renuncia al funcionario que manejaba un auto oficial al momento del choque.
El hecho y la acusación
El siniestro ocurrió en la madrugada del 20 de junio de 2024, a la altura del kilómetro 123 de la Ruta 39, entre las localidades de Caseros y Herrera. Según la investigación, Orrico conducía un Volkswagen Passat oficial con 1,59 gramos de alcohol en sangre cuando invadió el carril contrario e impactó de frente contra un Chevrolet Corsa.
En ese vehículo viajaban Leonardo Almada (33), Axel Rossi (23) y los hermanos Lucas (26) y Brian Izaguirre (32), quienes se dirigían a trabajar al frigorífico Fadel de Pronunciamiento y fallecieron en el acto.
La causa está caratulada como homicidio culposo agravado por el nivel de alcoholemia y por la cantidad de víctimas. Tras el hecho, Orrico fue desplazado de su cargo en el gobierno provincial.
El pedido de la querella
En los alegatos de apertura, el abogado querellante Mario Arcusin calificó el proceso como “el juicio del dolor” y adelantó que solicitará una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo para el acusado.
El fiscal Eduardo Santo, por su parte, sostuvo que el hecho fue “previsible y evitable”, al remarcar que el imputado sabía que había consumido alcohol antes de conducir y aun así decidió salir a la ruta.
La defensa no desconoció la responsabilidad de su asistido, pero adelantó que el debate se centrará en el grado de reproche jurídico y en la determinación de la pena. El juicio continuará con audiencias diarias hasta el 27 de febrero, cuando se prevé su finalización.
FUENTES: Análisis y Diario UNO