Aguinaldo
Según se comunicó oficialmente, el Sueldo Anual Complementario (SAC) para activos y pasivos de la administración pública se abonará el próximo 20 de diciembre.
De acuerdo a lo comunicado, el Sueldo Anual Complementario se acreditará el sábado 20, de modo que todos los activos y pasivos de la administración pública contarán con él, antes de las fiestas navideñas y de fin de año.
SAC
Vale recordar que el Salario Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo, es una remuneración adicional que perciben los trabajadores registrados del país. Este pago se abona en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre.
La fórmula vigente para calcularlo es del 50% del mejor sueldo del semestre.
Características principales del SAC:
Se abona en dos cuotas: la primera se paga en junio y la segunda en diciembre.
Cálculo de la cuota: se determina tomando el 50% de la mayor remuneración mensual percibida en cada semestre.
Remuneración base: se consideran todos los conceptos remunerativos habituales, como sueldo básico, presentismo, antigüedad, horas extras y comisiones, entre otros.
Liquidación proporcional: si el trabajador no trabajó el semestre completo (por ejemplo, por ingreso reciente o extinción del contrato), el pago se calcula de forma proporcional a los meses trabajados.
Plazos de pago: el plazo legal para el pago de la primera cuota es hasta el 30 de junio, y para la segunda es hasta el 18 de diciembre.
Diferencia si el sueldo de diciembre varía: si el salario final devengado en diciembre difiere de la estimación usada para la primera cuota, la diferencia se debe integrar al salario de ese mes.
El Aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) fue impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión que comandaba Juan Domingo Perón y el 20 de diciembre de 1945 Eduardo Farrell firmó el decreto 33.302 que fijaba el salario mínimo y se instituía el sueldo anual complementario o aguinaldo.