Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Empleado municipal acusado de robar combustible acordó una condena en un juicio abreviado

El empleado del municipio de Concordia había caído por una cámara oculta, acusado por el robo de combustible. Reconoció su culpabilidad y acordó una condena en un juicio abreviado.

18 de Junio de 2021
Reconoció que robaba combustible de vehículos municipales.
Reconoció que robaba combustible de vehículos municipales. Foto: Imagen ilustrativa.

Una causa se inició por una denuncia de un vecino de la ciudad de Concordia, terminó parcialmente con el acuerdo de juicio abreviado de uno de los dos empleados imputados. El municipal que sustraía cientos de litros de gasoil de maquinarias acordó con la Fiscalía una condena tres años de prisión condicional. El otro irá a juicio.

 

La causa

 

 

Según se informó, se trata de J.E.A. y M.G.T., quienes cayeron en 2018 luego de una investigación del fiscal Fabio Zabaleta y el personal policial de la División Investigaciones de Concordia.

 

La causa se originó a partir de que un hombre enviara un correo electrónico a la Fiscalía, donde describió que su vecino llevaba vehículos municipales de los que sacaba el combustible. Luego se formalizó en la denuncia en forma presencial. Durante un tiempo estuvieron siguiendo al primer sospechoso, pero al parecer supo que podían estar tras sus pasos, por lo que se cuidaba más en sus maniobras y resultó imposible detenerlo en flagrancia, es decir en plena acción delictiva.

 

Por esto, se decidió instalar una cámara oculta frente al domicilio del empleado municipal. De este modo, en dos ocasiones pudieron registrar los movimientos que se habían denunciado. El hombre llevaba maquinarias municipales destinadas al mantenimiento de calles, principalmente, a las cuales les sacaba en combustible con mangueras a bidones. En los videos quedó comprometido primero J.E.A. y allí surgió que contaba con la colaboración de M.G.T..

 

Las medidas que siguieron fueron para consolidar la imputación sobre ellos. Se convocó a los directores de las áreas correspondientes, del Depósito municipal y de pavimentación y les mostraron los videos grabados, en cuyas imágenes pudieron reconocer a los empleados en cuestión y así aportaron sus nombres y apellidos, así como las tareas que cumplían: ambos eran choferes de las maquinarias.

 

Luego se dispusieron allanamientos a los domicilios de los acusados y a las dependencias donde trabajaban. En las viviendas secuestraron bidones y mangueras con gasoil, y en las áreas municipales incautaron los libros del personal. Con los registros se pudo comprobar los días y horarios que concurrieron los empleados y las maquinarias que sacaban para reparar la trama vial de Concordia, aunque se las llevaban con otra finalidad.

 

Armas y robo hormiga

 

 

En la requisa a la casa de J.E.A. se encontraron una gran cantidad de armas de fuego, que si bien eran propiedad del hombre, tenía los permisos de la tenencia vencidos y no podía renovarlas porque contaba con una condena previa por un hecho de violencia.

 

En los registros de las dos veces que los filmaron robando combustible, se constató que sacaron alrededor de 100 litros de gasoil cada día. En el transcurso del tiempo que habría llevado adelante esta maniobra de “robo hormiga”, algunos calculan que habrían sido miles los litros sustraídos. También hubo un tercer participante que colaboraba con el traslado de bidones en una camioneta, pero no pudo ser identificado. El negocio final era la reventa del combustible en el mercado negro.

 

Abreviado

 

 

El pasado miércoles el fiscal Fabio Zabaleta y el abogado defensor de M.G.T., Alejandro Jacobi, presentaron el acuerdo de juicio abreviado al juez de Garantías Francisco Ledesma. En la audiencia, el hombre acordó cumplir tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para trabajar en el ámbito público. El magistrado analiza el legajo y sus evidencias, y la semana próxima dará a conocer la sentencia.

 

Respecto a J.E.A., no quiso firmar ningún acuerdo porque como ya tiene una condena previa, ahora la pena que le correspondería sería sí o sí de prisión efectiva. Por lo tanto, su caso será resuelto mediante un juicio oral.

Fuente: Diario UNO Entre Ríos

Temas:

JUDICIALES

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Diario Río Uruguay se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso