

En diálogo con Diario Río Uruguay, uno de los integrantes de la mesa conductora de ATE Concordia, Cristian Selva, se refirió al decreto emitido por el presidente municipal, que busca regular la actividad laboral de aquellas personas que son representantes sindicales dentro del municipio.
Desde ATE Concordia se refirieron al decreto que emitió el intendente Francisco Azcue, aseguraron que “no va a estar por encima de ninguna Ley” y que se trataría de “una forma de atenuar acciones o intimidar”.
Al respecto, Selva anticipó que “nos estamos por sentar a evaluarlo punto por punto”, pero recordó que “nosotros somos un gremio con personería jurídica y gremial, que tiene 100 años y esta regido dentro de la Ley 23.551 y la Ley 23.555”.
Dicho esto, señaló que “un decreto no va a estar por encima de ninguna ley”, por lo que “a primera vista no nos impediría el normal funcionamiento”. No obstante, reconoció que “en algunos puntos, dice que las asambleas tienen que ser fuera del horario de trabajo”, motivo por el que podría ser “una forma de buscar atenuar las acciones sindicales o intimidar”.
Por lo pronto, adelantó que desde ATE “lo vamos a evaluar con el equipo jurídico y, si tendremos que hacer un descargo, lo haremos”, pero “me parece que apunta al tema de las asambleas e impedir que los trabajadores se puedan juntar y tener la libertad de hacer una asamblea”, porque “el ejecutivo le teme a que los trabajadores se junten y puedan debatir”.