Concordia

VIDEO: Picadas e imprudencia en plena ruta nacional 015

Las imágenes muestran la imprudencia y el descontrol vial en uno de los caminos más transitados que tiene la zona del Perilago de Salto Grande.

2 de Diciembre de 2025
Sin respuestas oficiales sobre la problemática.

Picadas en el Lago

 

 

Según el material al que tuvo acceso Diario Río Uruguay, todo ocurrió durante el pasado domingo, en esa ruta nacional que comunica a la ciudad de Concordia con Salto, mediante el cruce fronterizo del complejo hidroeléctrico Salto Grande.

 

Descontrol

 

En las imágenes se ve el descontrol de jóvenes circulando en costosas motos y cuatriciclos, a altísima velocidad y a plena luz del día. A la imprudencia y la falta de conciencia de los conductores, cabe agregar que el estado de la cinta asfáltica en todo ese tramo es deplorable, lo que hace aún más peligroso que se realicen este tipo de maniobras, conocidas popularmente como picadas.

 

Testigos del hecho advirtieron además sobre la falta de controles de Tránsito en el lugar, donde se han perdido múltiples vidas por siniestros viales. Además, se preguntaron el grado de responsabilidad de los mayores a cargo de los jóvenes que se pueden ver en las imágenes, poniendo sus vidas y la de los demás, en extremo peligro.

 

Zonas

 

La problemática afecta a varios barrios de la ciudad, en diversos horarios. La actual gestión municipal tampoco ha podido encontrarle solución, a pesar de permanentemente invocar al "orden" y a ser "estrictos en el cumplimiento de las normas".

 

Tres de las arterias más recurrentes de las famosas picadas de motos son Avenida Presidente Perón (Villa Adela), Avenida Monseñor Rosch (Villa Zorraquín) y Avenida San Lorenzo. En esas zonas específicas de Concordia, los vecinos han denunciado históricamente sus reclamos pero no se ha podido dar respuestas concretas desde ninguna esfera del Estado.

 

 

Riesgos

 

No existen estadísticas oficiales específicas sobre carreras clandestinas de motos, pero se sabe que son un factor de riesgo que contribuye a los accidentes de tránsito.

 

Las estadísticas generales muestran que las motos están involucradas en una alta proporción de siniestros viales fatales en Argentina, y los jóvenes de 15 a 34 años son el perfil más común de víctima. Estas actividades ilegales no solo ponen en peligro a los participantes sino también a terceros.

 

Riesgo para terceros: Las carreras clandestinas aumentan el riesgo de accidentes en la vía pública, afectando a otros conductores, peatones y familias.

 

Víctimas jóvenes: La mayoría de las víctimas fatales en accidentes viales que involucran motocicletas son hombres jóvenes de entre 15 y 34 años, un grupo demográfico que también es probable que participe en estas carreras.

 

Factores contribuyentes: Si bien no se pueden cuantificar directamente, se entiende que estas carreras son un tipo de conducción imprudente que agrava las causas generales de accidentes, como la falta de atención y la velocidad excesiva.