Docente y ciudadana ilustre. Se trata de la profesora e historiadora Rosa María Reissenweber, quien fue declarada “ciudadana ilustre”. Por este motivo, en la Subsecretaría de Cultura y Educación de la comuna, se realizó entrega de un reconocimiento por parte del Intendente Francisco Azcué.
Visiblemente emocionada, Reissenweber admitió que ya no tenía “palabras ni lágrimas”. También dijo estar “muy honrada y muy agradecida porque uno viene caminando por la vida y no sabe qué se va a encontrar, con toda la vida de uno resumida en tantas personas que están hoy acá”, agradeciendo a los presentes porque “todos me ayudaron a vivir, a aprender, a ser quien soy y a poder brindar algo a la ciudad, de lo que humildemente puedo ofrecer, que es un servicio, porque Concordia se lo merece como núcleo de la región histórica de Salto Grande”.
El intendente Azcué le agradeció a la profesora e historiadora no solamente como “intendente sino como concordiense, por todo lo que le diste a esta ciudad y por ser un ejemplo de vida. Cuando uno advierte cierto compromiso ciudadano, cierto amor por nuestra tierra, cierta entrega, como este caso, creo que es digno de destacar”.
Vocación docente
La concejal Claudia Villalba, autora de la iniciativa, destacó la figura de Reisenweber como “una mujer con una inmensa vocación docente, que ha entregado su vida a la educación pública”. Según expresó en diálogo con Diario Río Uruguay, se trata de “un merecido homenaje a una profesora que ha dejado una huella profunda en todos los espacios donde se ha desempeñado”.
Villalba recordó que la profesora Reisenweber ejerció como directora en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento” y también en la Escuela Secundaria de Adultos, además de haber sido inspectora en el Consejo General de Educación. “Fue una educadora con carácter, presencia, pero sobre todo con mucho compromiso con la escuela pública y con el rol de la docencia”, remarcó.
“Para quienes fuimos sus alumnas, es un verdadero orgullo”, señaló emocionada la concejal, subrayando que este tipo de reconocimientos “no solo destacan a personas valiosas de nuestra ciudad, sino que también ponen en valor el rol docente como pilar fundamental en la construcción de ciudadanía”.
Orgullo
Por su parte, el Subsecretario de Cultura y Educación Carlos Gatto, afirmó que “para mí es realmente un orgullo formar parte de este acto. Este reconocimiento logra honrar la trayectoria, apreciar significativamente su aporte valioso para nuestra sociedad y su camino investigativo es un gran legado que seguirá creciendo para las generaciones futuras” añadiendo que estamos “convencidos de que la historia de Concordia no se puede narrar sin que seas parte porque tu historia es la nuestra”.