Concordiense ideó un snack. En diálogo con Diario Río Uruguay, Lucas Rossi, de 23 años, explicó que “la idea nace en una materia del cuarto año de la carrera2, que se llama “Evaluación de Proyecto”. Previo a la elaboración del producto, explicó que “yo venía consumiendo este producto y le vi la oportunidad de este agregado de valor, que uno ve como ingeniero industrial también”, por lo que se propuso “crear un snack que tenga tres características: nutritivo, rico y accesible”.
De esta manera, Soycao surgió como un snack elaborado “con materia prima argentina, siempre con la idea de generar valor. Lo hicimos, lo probamos, lo ofrecimos a conocidos y gustó. La gente empezó a pedir y funcionó, pero todavía está en desarrollo”, agregó Rossi.
Por lo pronto, destacó que “todavía hay cosas por hacer, sigo ajustando la fórmula, su presentación y escuchando mucho lo que dice la gente. Recibí demasiado apoyo y la comunidad fue clave”, porque “probó las primeras muestras, me dio opiniones sinceras y me ayudó a mejorar el producto”.
Sueño industrial
Entre otras cosas, Rossi manifestó que “antes de comenzar la carrera, mi sueño era convertirme en industrial argentino” y, a raíz del recibimiento del snack, valoró que “parece ser la expresión concreta de esa visión, entonces me alegra muchísimo que la gente ayude y estar haciendo esto”.
Sobre su inserción en el mercado, aseguró que “desde un principio vimos muchas industrias lácteas y de snacks estaban sacando productos de este estilo y que había una demanda hacia el consumo de este tipo de proteínas”.
Sin embargo, anticipó que “para no perder esta característica de ser accesible, va a salir con un valor de 2.500 - 2800 pesos” y precisó que en las redes lo pueden encontrar como “soycao.snack”.
Su creación
Consultado sobre el origen de la idea, Rossi precisó que “fue bastante innovador. Nació en la cocina de mi casa, porque yo lo venía consumiendo salado”, debido a que “en la facultad no tenía para comer algo nutritivo en el buffet. Yo me llevaba huevos, empanadas y comía, pero lo vi desde otro lado, porque capaz hay personas a las que les da vergüenza llevar comida”.
Según sus palabras, en la facultad “tratamos de buscar resoluciones a problemas y allí nació la idea. Se me ocurrió hacerlo dulce y le fui agregando los ingredientes que tenía en casa”, determinando así los tres ingredientes principales que lo conforman.
Por último, Rossi recordó que el producto se encuentra en la etapa de desarrollo y subrayó que “estuve trabajando con lo que pude, porque como estudiante no queda mucho tiempo extra en estas etapas”, pero “avancé en los dos números que llevan los productos alimenticios, que son el Registro Nacional de Alimentos (RNA) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)”, para finalmente poder comercializarlo.