Interés General

Trabajadores anunciaron el paro de operatividad en el Puerto de Concepción del Uruguay

El paro se dio a conocer este domingo a través de un comunicado por parte de los trabajadores. El motivo tiene que ver con la “negativa de las empresas de reconocer al único sindicato con representación legal”, entre otras cosas.

26 de Enero de 2026
Las actividades en el Puerto de Concepción del Uruguay fueron suspendidas.

Trabajadores anunciaron un paro. Este domingo, los trabajadores comenzaron un paro en el Puerto de Concepción del Uruguay, luego de que la empresa Urcel Argentina SA se negara a reconocer al SUPA como el sindicato legalmente constituido y con autoridades elegidas por los trabajadores, generando un nuevo foco de conflicto laboral en la provincia de Entre Ríos.

 

Además, denunciaron que la firma Urcel Argentina SA “marginó a estibadores locales al traer personal desde Zárate sin experiencia, buscando precarizar el trabajo y romper el convenio colectivo local”.

 

De acuerdo con lo que señalaron, el escenario se agravó luego de que se destrabara el conflicto en los frigoríficos avícolas, mediante un acuerdo a la baja para los trabajadores. Es por eso que, este lunes, la operatoria portuaria no comenzó debido a la “negativa empresarial de aceptar la representación gremial que corresponde por derecho”.

 

El respaldo de la FEPA

 

Al respecto, desde la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos, Marcelo Osores denunció que “el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, está saliendo a denunciar la gran corrupción que tuvo la provincia durante muchos años en rutas, en viviendas y en muchas otras áreas. Es hora de que también mire la explotación de los trabajadores entrerrianos”.

 

Entre otras cosas, aseguró que “lo que pasa en los puertos es producto de la corrupción empresarial, en connivencia con funcionarios que él mismo denunció como corruptos”.

 

Por otro lado, Osores señaló que la negativa a reconocer al sindicato no es un hecho aislado, sino que es parte de “un modelo de precarización sostenido”, dado que “si fueron corruptos para las obras, para todo, ¿por qué no van a ser corruptos recibiendo sobornos de empresas para que sus ganancias ignores el bolsillo de la gente y puedan seguir explotando a los trabajadores?”.

 

Exigencias

 

Con el paro, el SUPA exige a las empresas “el legítimo reconocimiento

El SUPA Concepción del Uruguay, conducido por su secretario general Martín Soto, que goza de inscripción gremial otorgada por Resolución N° 812, inscripta bajo el Registro N° 2166, Legajo 7572, con carácter de entidad gremial de primer grado, lo que le otorga plena legitimidad para representar a los trabajadores del puerto”.

 

A su vez, reclaman al gobierno de Entre Ríos que “garantice la legalidad y el respeto a la organización sindical”, porque “lo que ocurre en el puerto se replica en otras actividades estratégicas de la provincia”, teniendo en cuenta que “lo que está pasando en la producción más grande que tiene Entre Ríos, como los frigoríficos de pollo, demuestra un mismo patrón de ajuste y pérdida de derechos”, concluyó Osores.

 

Finalmente, desde la FEPA ratificaron que acompañarán el paro en el puerto hasta que se respete la voluntad de los estibadores.