Recicladores concordienses. En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay presente en el lugar, Bernabé Arce explicó que “acá estamos tomando nuevamente otra medida de fuerza ante la no respuesta del intendente Francisco Azcué” y debido a que “se agudizan los problemas” en el sector.
Al respecto, señaló que “la secretaria de Ambiente me llamó y me dijo que nos iban a llevar los materiales, que los iban a sacar de la planta sin nuestra autorización. Ese material hace rato que nosotros lo queremos vender, pero nos han sacado de la planta, nos han dejado sin trabajar y sin nuestra comercialización”.
Según sus palabras, estas medidas “crean más incertidumbre y nos plantamos acá porque no tenemos una respuesta, no tenemos soluciones”. Además, precisó que “presentamos un convenio de trabajo en el que nuestro esquema de servicio del reciclado para Concordia está claro, pero seguimos sin tener ningún tipo de respuesta. Solo llevando más a la exclusión al sector cartonero”.
Diálogo
Entre otras cosas, Arce destacó que “estábamos volviendo a avanzar en el diálogo por la planta de Zona Sur y la reincorporación de nosotros en el punto limpio”.
Así como también en “mejorar el esquema de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en Concordia”, ya que “nosotros somos parte de la solución y no parte del problema, como por ahí quieren implantar”.
Sin embargo, remarcó que “de repente pasa esto, nos llaman y nos dicen que nos van a sacar el material y que volvemos todo a cero. Y el conflicto vuelve a estallar”.
Materiales
Por otra parte, Jorge Arozena mencionó que “hace más de tres meses ya nos llevaron el material de primera calidad y nos trajeron material que viene de industria, rebotando y rebotando”.
Al mismo tiempo, Fabián Bravo subrayó que “somos 24 familias las que estamos trabajando” y manifestó que “si el intendente tiene problemas políticos con Grabois, que lo arregle con él, porque ellos están implantando que nosotros estamos ligados a Grabois”.
No obstante, remarcó que “nosotros estamos ligados al trabajo. Lo hacemos todos los días para dar de comer a nuestra familia y, en todo este tema político, los únicos perjudicados somos nosotros y estamos cada vez peor”.