Política

AMET ejemplificó en que impacta la quita de fondos para la educación técnica que determinó Nación

Advierten que la gestión Milei, con el Presupuesto 2026, reduce la inversión educativa al nivel más bajo en décadas.

29 de Diciembre de 2025
Para AMET, con el Prepuesto se "quiere volver al modelo de los 90"

AMET y los noventa. Las escuelas técnicas en Argentina son más de 1.700 y le otorgan a los alumnos una formación integral en distintos ámbitos como la construcción, servicios e industria agropecuaria.

 

El gobierno de Javier Milei logró la media sanción del proyecto de Ley del Presupuesto 2026. Desde el sector educativo sostienen que incluye un desfinanciamiento al fondo de escuelas técnicas y por lo tanto al Instituto Nacional de Investigación Tecnológica.

 

Sensaciones

 

Tras la sesión del pasado viernes, el secretario General de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel no ocultó su "tristeza y frustración, estuvimos ahí afuera del Congreso, esperanzados en que los senadores, fundamentalmente los de los partidos tradicionales de la Argentina, que tienen una historia importante con la educación pública no avalaran la aprobación del artículo 30 que deroga directamente lo que son los recursos para las escuelas técnicas pero lamentablemente se concretó esa situación".

 

En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente comentó que este lunes "estamos por hacer una reunión virtual con todos los secretarios generales de Argentina, para evaluar -tanto gremialmente como judicialmente- las posibilidades de una presentación ante la Justicia para tratar de seguir peleando por los fondos que son por y para los alumnos que junto con sus familias deciden formarse en una escuela técnica o en una escuela agrotécnica, que también son afectados; también las de formación profesional y los institutos superiores rondando aproximadamente 1.900.000 alumnos que serían afectados directamente por esta reducción muy importante de recursos".

Docentes

 

 

Además, manifestó Besel, es un golpe "a las condiciones laborales porque no se puede tener los elementos de trabajo en los talleres, los sectores productivos, las agro, en los laboratorios, es algo que también nuestros compañeros y compañeras ven afectado su calidad de trabajo".

 

En ese sentido, detalló que "lo que establece la ley es que se debe invertir el 0,2 % de los recursos corrientes del presupuesto anual consolidado a la mejora de la calidad educativa en las escuelas de educación técnico profesional, es decir escuelas técnicas, agrotécnicas, de formación profesional, institutos superiores y también está incluido lo que es el Programa Nacional de Fomento de la Enfermería".

 

Específicamente, aseguró el referente de AMET, afectará, según la rama de cada escuela, "a los insumos cotidianos, que van desde las sierras, las semillas en el campo, los elementos de seguridad e higiene para los chicos, las barras, las conexiones eléctricas, los laboratorios para que tengan los elementos adecuados para el trabajo instrumental; entre otros ítems".

 

Los noventa

 

Por último, Besel consideró que el sistema propuesto con este financiamiento es volver a una educación propuesta en los años noventa. "Donde había familias que podían pagar determinados valores para que los chicos puedan participar y realizar las actividades diarias, porque justamente lo que se ataca con esta caída de presupuesto son las posibilidades de que todas las familias y los chicos y chicas que van a la escuela puedan en igualdad de condiciones tener las actividades que se necesitan para formarse como técnicos y luego ser matriculados en los colegios y poder desempeñarse como profesionales o para poder seguir estudiando en la facultad", argumentó.

 

Según explicó, "a esto lo vivimos nosotros en los 90, con familias que podían pagar y otras que abandonaron la escuela; es todo un proceso que quizás no lo vamos a ver este año ni el otro - porque las escuelas tienen mucha mucha imaginación, mucha fuerza de los docentes e incluso hay algunas que han tenido muy buena gestión y tienen un colchón de recursos - pero si no logramos que nuevamente los fondos lleguen de alguna u otra manera a la escuela, dentro de un par de años tenemos un colapso en las actividades diarias que hacen a la imposibilidad de que muchos chicos y chicas puedan continuar".