Maxi Consumo venta minorista. En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Juan José Simonetti, comentó que “nosotros no estuvimos” en la audiencia sobre la situación del supermercado mayorista, pero aseguró que “estábamos al tanto de la situación, porque es un tema de larga data”.
Dicho esto, expresó que “lo que quiero rescatar como representante de los trabajadores, más allá de que uno siempre está a favor de los que realmente tienen todo en regla, es que son empresas que respetan todo, no tienen ni un trabajador en negro, pagan todo lo son francos compensatorios, dan premios y muchas cosas que otras empresas no hacen”. Además, reconoció que “siempre resaltamos la actitud de esta empresa que, ante la caída de las cuentas dentro del comercio de Concordia, mantuvo a todo su personal”.
Al respecto, Simonetti consideró que “deben tener la posibilidad de vender minoritario en Concordia”, dado que “hablan de la ley 9.393”, pero en la ciudad “tenemos mayoristas que venden en forma minorista. Entonces, si vamos a aplicar la ley, vamos a aplicar la ley en todos”, porque “hay muchas empresas que en realidad no tendrían que vender de esta manera”.
Paralelismos
Entre otras cosas, Simonetti aseguró que una situación similar se vio “con Diarco, que cuando se instaló acá, hicieron todo un escándalo y lograron que se vaya de la ciudad. En ese entonces, perdimos casi 40 puestos de trabajo. Maxi Consumo tiene más de 60 puestos de trabajo y yo creo que hay que apoyarlo, más en estos momentos críticos del país”.
Por otro lado, comentó que “sabemos que Carrefour va a vender sus supermercados en la Argentina, porque ya ve que este país no le resulta rentable”, mientras que “Maxi Consumo es capital nacional”, por lo que “tenemos que apoyarla”.
Asimismo, destacó que “la informalidad que hay en el comercio está sobrepasando el 45%”, por lo que “no tengo ni una queja sobre esta empresa que tiene el 100% de sus trabajadores acreditados y que respeta todo lo que es el convenio colectivo de trabajo”.
No hay control
Por otra parte, Simonetti comentó que en Concordia “tenemos un supermercado local que, hasta el día de hoy, no ha pagado los sueldos y vamos a ver qué podemos hacer, porque lamentablemente hoy se vive una situación en la que no hay control. Hay trabajo en negro, no controlan las cuestiones que hacen al desenvolvimiento del trabajo en una empresa y es preocupante”.
A su vez, expresó que “hay empresarios buenos y malos. No hay que meter a todos en la misma bolsa, pero hay algunos empresarios que dejan mucho que desear y tienen mucho trabajo en negro”. En particular, manifestó que “está flexibilizado ya el tema de esta empresa, porque trabajan 10 horas y cobran 700 mil pesos”, situación que considera grave ya que “los trabajadores no pueden denunciar, porque hoy estamos viviendo en una Argentina en la que, si te quedas si trabajo, te morís de hambre”.
Es por eso que “yo me saco el sombrero con estas empresas”, subrayó Simonetti. “Desde que se instaló Maxi Consumo y lo que Carrefour, jamás tuve problemas con ellos, funciona casi todo bien. Alguna vez pudimos haber tenido alguna situación, pero lo hemos tratado y lo hemos solucionado. En el resto hay muchos que son buenos y otros que no son tan buenos”.