Cierre de profesorados
La docente concordiense Julia Fochesato se refirió al probable cierre de distintas carreras vinculadas a profesorados.
Déficit y superávit
"Incertidumbre, malestar, angustia, enojo; esas son las sensaciones que tenemos quiénes nos reunimos en la noche del jueves con el equipo de la Dirección de Educación Superior", comenzó señalando.
En diálogo con Diario Río Uruguay, la docente explicó que el escenario actual "es de incertidumbre porque en realidad no nos dieron ninguna precisión exacta sobre las carreras pero lo que sí plantearon fue que, por un lado, las que se llaman de planta permanente de los profesorados, las que supuestamente son más estables, tienen continuidad por una cohorte, aquellos que hayan pedido esa continuidad; es decir por el año que viene, el 2026".
Y después "por otro lado presentaron un informe - que ellos les llaman de Necesidades y Demandas de Docentes por Territorio, en donde supuestamente hicieron todo un análisis de datos cuantitativos - y remarcan todo el tiempo el tema de lo cuantitativo - respecto de qué docentes se necesitan en cada departamento", agregó.
Fochesato remarcó que las autoridades "así lo plantearon, déficit y superávit de docentes por departamento; con ese informe ellos se van a comunicar en las próximas semanas, con cada instituto para notificar la continuidad o no de las carreras que son de planta temporaria, es decir las que no tienen las horas más estables dentro de lo que es la estructura del Consejo General de Educación".
Sin certezas
En los hechos, consideró la docente, "eso implica que es posible que nos cierren carreras que son de planta temporaria el próximo año, incluso cuando haya preescriptos a todas las carreras, porque las preescripciones fueron en el medio de octubre".
Se da la particularidad, argumentó, que "por ejemplo, yo trabajo en ISDICA, y tenemos cuatro carreras que son de planta temporaria, el profesorado de Química, de Física, de Biología y de Matemática, tenemos alumnos preinscriptos a estas carreras pero no sabemos todavía si las vamos a poder dictar el año que viene".
Según la docente "así pasa en otros institutos, como el profesorado de Sociales, tiene Geografía y Ciencias Políticas, que también son de planta temporaria; son carreras que están todavía sin definición de si van a abrir o no van a abrir y así en toda la provincia".
Pedidos
Fochesato subrayó que "en cada instituto pedimos la continuidad de las carreras, y para poder pedir esa continuidad nos pidieron que hagamos informes cualitativos y cuantitativos de por qué creíamos que era necesario y nosotros ya justificamos el pedido de continuidad".
Sin embargo, insistió, "ellos se basan en otros informes para decirnos lo que nos van a decir, que todavía no sabemos qué es realmente pero lo que sí nos dejaron en claro es que se basan en esto de las necesidades supuestas de cada departamento y argumentando que las horas son del Consejo, no son de los institutos, no son de las docentes, no son de las carreras, sino que son del Consejo".
Recorte
Para Fochesato, toda la movida "no es una reforma educativa, yo creo que es un recorte a la educación pública y es lo que está planteando en sí la reforma educativa a nivel nacional que estuvimos viendo las últimas semanas".
De corte "neoliberal, es ir recortando o vaciando la educación pública para que no te quede otra salida que la privatización". Es que, ejemplificó, uno los profesorados "planteaba que tiene el espacio pero no tiene sillas porque hace más de 10 años que vienen pidiendo sillas y entonces si no tenés las sillas no podés inscribir alumnos, así le contestó el director de Educación Superior; o sea si no tenés los recursos para sostener tanta cantidad de alumnos no podés abrir una carrera y vos como profesorado tenés que encargarte de tener el espacio, tener los recursos, de tener el mobiliario, todo y el Estado se corre totalmente de garantizar las condiciones para poder dictarlas".