El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, encabezó este martes en la ciudad de Paraná la apertura del 147° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, donde realizó un amplio repaso por las principales obras y políticas de su gestión, con una especial mención a la ciudad de Concordia.
En materia de infraestructura vial, el mandatario señaló que “además, están en marcha las obras del puente Paso del Cinto y en el acceso norte a Concepción del Uruguay desde la Ruta Nacional número 14. Y avanzamos en el acceso al túnel subfluvial y en la pavimentación de tramos esenciales en San Benito, en la Aldea San Antonio y entre Aldeas Santa Rosa y Aldea San Rafael”.
Asimismo, afirmó que el gobierno provincial trabaja “contrarreloj y por todos los medios posibles para que al final del mandato el 100% de las rutas y caminos abandonados hayan sido intervenidos”.
Financiamiento y plan histórico de obra pública
El gobernador explicó que, como parte de este proceso, se realizaron gestiones para obtener garantía soberana de la Nación y avanzar en negociaciones con organismos multilaterales de crédito para acceder a financiamiento por más de 300 millones de dólares.
“Eso nos permitió proyectar para 2026 el mayor presupuesto de la obra pública de la historia reciente en Entre Ríos”, sostuvo, al tiempo que detalló avances con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento y gestiones con el Banco Centroamericano de Integración Económica y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola.
Con esos recursos, se prevé ejecutar obras como la repavimentación total de la Ruta Provincial 1 entre la Ruta Nacional 12 y Feliciano; la Ruta 2 entre la Ruta Nacional 14 y Feliciano; la reconstrucción y finalización de la Ruta 46 a Paranacito; la circunvalación de Nogoyá; la Ruta 6 entre las rutas nacionales 18 y provincial 39; y la Ruta 20 entre la Ruta Provincial 39 y la Ruta Nacional 130.
El aeropuerto y el futuro de Concordia
Al referirse a la infraestructura integral, Frigerio destacó especialmente a Concordia. “El año pasado inauguramos el nuevo edificio del aeropuerto de Concordia, con una inversión superior a 40 millones de dólares, financiada por el BID. Un paso histórico en uno de los desafíos más importantes de nuestra gestión”.
En ese sentido, expresó uno de los objetivos centrales vinculados a la ciudad: “Un objetivo que me propuse personalmente, que Concordia deje de ser conocida por la pobreza y sea admirada por todo su potencial”.
Al hacer estas menciones, la transmisión oficial del discurso mostró al intendente Francisco Azcué, quien viajó a Paraná para estar presente en el acto institucional.
Puertos e integración regional
El mandatario también hizo hincapié en el sistema portuario provincial, al señalar que Entre Ríos cuenta con cuatro puertos públicos: La Paz, Diamante, Concepción del Uruguay e Ibicuy.
Indicó que durante la primera etapa de gestión se trabajó para sanear y fortalecer el sistema portuario y que actualmente la provincia participa activamente en la discusión por la hidrovía Paraguay-Paraná.
En paralelo, remarcó que se sostiene el mantenimiento de la vía navegable del río Uruguay en coordinación con la República Oriental del Uruguay, promoviendo la posibilidad de extender la navegación comercial hasta el puerto de Concordia.
“El desafío no es sólo mover más carga, sino diversificarla y agregar valor, para que nuestros puertos sean plataforma para multiplicar nuestras exportaciones”, afirmó.
Energía y reclamo por Salto Grande
Finalmente, el gobernador se refirió al costo de la energía eléctrica como un factor clave para la competitividad. Señaló que su gestión congeló el valor agregado de distribución, eliminó impuestos provinciales de la boleta y reforzó subsidios para pequeñas demandas, pymes y sectores productivos.
También destacó la reducción de la tasa de fiscalización del ente regulador del 1,8% al 0,8%, lo que implicó un alivio en las facturas.
“En menos de dos años, Entre Ríos dejó de ser la provincia con la tarifa más cara y pasó a estar en la mitad del ranking nacional”, indicó, aunque reconoció que el costo aún resulta elevado para muchas familias y empresas.
En ese marco, remarcó que por primera vez la provincia llevó a la Corte Suprema el reclamo por una tarifa justa en relación a la energía de Salto Grande. Según precisó, se logró un aumento del 28% en la remuneración de la represa, aunque adelantó que el reclamo continuará en el máximo tribunal.