Policiales

Se analizan los últimosa llamados entre la joven de Mansilla y el sospechoso del crimen

Gustavo Brondino (55) es el único detenido por el asesinato que conmociona a toda la provincia. Hubo llamadas entre ambos antes de que la joven de 22 años desapareciera y las cámaras registraron la camioneta del hombre cerca de la casa de ella.

9 de Octubre de 2025
Daiana en los campos de su ciudad.

Femicidio en Entre Ríos. La joven de 22 años apareció asesinada, alrededor de 11 del martes, dentro de un aljibe tapado con varias ramas, a pocos metros de la ruta 12. Había sido buscada durante cuatro días por más de 100 policías y bomberos, después de salir de su casa un viernes por la noche tras recibir un llamado. Vestía una calza gris, una remera blanca y zapatillas negras.

 

La noticia rompió el ritmo del pueblo. “Era imposible no cruzarla, imposible no conocerla”, dice una vecina que asistió a la marcha y que reclama justicia por la joven.

 

Perfil del sospechoso

 

El detenido es Norberto Gustavo Brondino, de 55 años, productor y contratista rural, conocido como “Pino”. Vive en Mansilla desde siempre, tiene mujer y un hijo de 18 años. Los vecinos lo definen como un hombre tranquilo, reservado. Pero quienes conocían a la joven cuentan otra historia.

 

Una amiga muy cercana, que pidió mantener el anonimato, fue tajante: “Ella frecuentaba con este hombre. Él estaba enloquecido por ella”. Se refería a Brondino. “Ella se había puesto de novia hace poco y medio que (el sospechoso) la celaba”, contó.

 

Según quienes conocían la historia, el vínculo con Brondino había sido "tóxico". “Era algo raro. Él decía que si no iba a ser suya, no iba a ser de nadie. Se veían a escondidas porque él tenía mujer y también porque esto era algo clandestino”, remarcó una amiga de la víctima que charló con el diario Clarín.

 

Costumbre

 

En el pueblo, muchas mujeres describen esa misma lógica: hombres mayores que se aprovechan de chicas jóvenes, con promesas vacías. “Acá es común que haya hombres grandes con chicas jóvenes del campo. Es algo que muchos lo naturalizaron”, expresó.

En Mansilla, donde la desigualdad suele naturalizarse bajo el peso de las costumbres, esa frase suena como un eco que atraviesa generaciones.

 

Los investigadores sospechan que los celos fueron el detonante. Confirmaron que hubo llamadas entre ellos antes de que ella desapareciera y que las cámaras registraron la camioneta Toyota Hilux de Brondino cerca de la casa de Daiana esa noche.

 

La detención

 

El comisario mayor Pedro Silva, jefe departamental de Rosario del Tala, afirmó a Clarín que Brondino fue detenido el domingo, cerca de las 22, en su casa de la calle Córdoba al 300. El objetivo era claro: secuestrar su teléfono y su vehículo, pero Brondino se resistió. Esperó armado a los policías.

 

Sin mediar palabras, les apuntó a los agentes y luego se apuntó a sí mismo, todo esto frente a su esposa y su hijo. Luego de varios minutos de tensión, lograron detenerlo y se le dictó la prisión preventiva por 90 días por "desobediencia" y "resistencia a la autoridad", mientras paralelamente se lo investiga por el asesinato de Daiana.

 

A Brondino le secuestraron tres carabinas, una de “calibre importante”. Todas están bajo peritaje. En su vehículo, tras pasar luminol se encontraron manchas de sangre. Esto será cotejado con el ADN de Daiana para determinar si corresponde a ella, aunque la camioneta blanca el hombre de 55 años la usa para actividades rurales.

 

Un vecino más

 

Hasta el momento, el celular de la joven no fue encontrado. El caso es investigado por la fiscal Emilce Reynoso.

 

Antes de que esta noticia golpee al pueblo, Brondino para muchos era “un vecino más”.

“Siempre lo veía con su mujer sentado afuera. Nunca lo vi en fiestas ni en problemas”, contó Cecilia Godoy, ex compañera de colegio de Daiana.

 

Según aseguraron a este diario, Gustavo tiene campos en el pueblo, se dedica al trabajo agropecuario y además es contratista rural.

 

FUENTE: Clarín

Fiscal Justicia Femicidio Mansilla Daiana