El Proyecto de Presupuesto 2026 contempla para la provincia de Entre Ríos transferencias nacionales totales por $3.425.078 millones. De esa cifra, $3.385.265 millones corresponden a transferencias automáticas, mientras que $39.813 millones son no automáticas.
El monto representa aproximadamente 6,4 % del total nacional de transferencias a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, lo que ubica a Entre Ríos entre las jurisdicciones con mayor participación relativa.
A su vez, dentro del presupuesto figura un bloque de inversión pública nacional georreferenciada, que permite identificar el destino territorial de las principales obras incluidas en el Plan Nacional de Inversiones Públicas (PNIP).
Las obras previstas para la provincia
Según el análisis del documento elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso y del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026-2028, la provincia de Entre Ríos recibirá inversiones nacionales por más de $24.279 millones durante el ejercicio 2026.
Los proyectos abarcan infraestructura vial, agua potable, saneamiento, mejoramiento urbano, gestión ambiental, y obras institucionales.
En el anexo de Proyectos por Provincia aparecen detalladas las principales intervenciones que se ejecutarán durante el año próximo.
Principales obras incluidas en el presupuesto nacional
Entre los proyectos más relevantes figura la Autovía Nacional 18, en el tramo que une Viale y Villaguay, con una inversión estimada en más de $7.000 millones, considerada una obra estratégica para la conectividad entre el corredor Este y el centro provincial. También se incluye la rehabilitación de la Ruta Nacional 136, que une Gualeguaychú con el puente internacional General San Martín, con un presupuesto de $2.729 millones.
Otra intervención vial importante es la que abarca la Ruta Nacional 12, entre General Galarza y Crespo, donde se destinarán unos $864 millones para pavimentación, señalización y seguridad vial. En paralelo, la Dirección Nacional de Vialidad prevé más de $5.400 millones para mantenimiento y conservación de la red nacional en todo el territorio entrerriano.
En materia de saneamiento, sobresalen la ampliación del sistema de desagües cloacales de Villaguay, con una inversión de $3.000 millones, y la continuación de la planta potabilizadora de agua de Concordia, con una asignación superior a $2.000 millones. También se proyecta la ampliación del sistema de agua potable de Diamante, con cerca de $200 millones en inversión.
Villaguay, epicentro de la inversión nacional en Entre Ríos
Según el Anexo de Proyectos por Provincia, el departamento Villaguay concentra una porción significativa de la inversión prevista. Además de ser cabecera del tramo estratégico de la Autovía 18, cuenta con una ampliación de su sistema cloacal financiada como obra prioritaria.
Estas dos intervenciones suman cerca de $10.000 millones, es decir, más del 40 % del total de la inversión pública nacional prevista para la provincia en 2026. La OPC remarca que la ejecución de esas obras es parte del objetivo de mejorar la conectividad interior y la infraestructura sanitaria en el centro geográfico de Entre Ríos.
Además de las obras físicas, el Presupuesto 2026 prevé recursos para la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que recibirá cerca de $62.632 millones para funcionamiento, ciencia y técnica.
Transparencia y seguimiento
El conjunto de proyectos para Entre Ríos está documentado en los anexos del Plan Nacional de Inversiones Públicas 2026-2028, publicados por la Dirección Nacional de Inversión Pública, y referenciados por la Oficina de Presupuesto del Congreso en su Anexo III de Proyectos por Provincia.
Los municipios y organismos provinciales podrán realizar seguimiento de licitaciones y adjudicaciones a través del portal de inversión pública nacional, garantizando trazabilidad de cada proyecto.
En conjunto, las obras planificadas representan una apuesta de más de $24 mil millones para 2026, que —de ejecutarse según lo previsto— impactarán directamente en la conectividad, el acceso al agua y la infraestructura de servicios de once localidades entrerrianas.
FUENTE: Diario Río Uruguay