Caja de Jubilaciones. El presidente de la Caja de Jubilaciones, Gastón Bagnat, explicó los ejes del proyecto para introducir modificaciones al sistema previsional entrerriano. En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario comentó que "nosotros teníamos un cronograma de desafíos que había que enfrentar porque uno se daba cuenta que lo que se recibió era inviable, no se podía continuar con esas variables y tempranamente el gobernador Frigerio tomó medidas y las implementamos, ordenamos y evitamos que colapsara el sistema".
Bagnat graficó que "para estos dos primeros años de gestión, como eran 7.000 personas que estaban en condiciones de jubilarse, el sistema las tenía que jubilar y absorber esa carga adicional, había montones de gestiones que estaban discontinuadas o que nunca se habían hecho, que tienen que ver con la captación de recursos y con el ordenamiento interno, con auditar, con pagar lo que hay que pagar, con dejar de pagar lo que no hay que pagar, con controlar incompatibilidades de deudas, etcétera".
Según destacó, "hoy estamos ordenados, estamos respetando un cronograma, estamos pagando el aguinaldo la semana que viene y todo eso gracias a que se hizo un esfuerzo muy grande, jubilamos a esas 7.000 personas y abrimos 26 bocas de contacto en toda la provincia sin aumentar gastos ni empleados".
Proyecto
El funcionario explicó que "es un sistema solidario, como todos los sistemas solidarios, el tiempo los desgasta y hay que anticiparse, por lo que el gran objetivo es hacerlo sostenible y sustentable".
Mirando hacia adelante, afirmó que "nosotros nos regimos por una ley, esa ley tiene más de 30 años, estos dos años la corregimos y la reglamentamos; y la seguimos reglamentando con más de resoluciones". Y subrayó que "venimos trabajando y dialogando absolutamente con todos los sectores en la necesidad de actualizar esa ley y hacerla adaptable a los tiempos que corren".
En ese informe de situación, Bagnat detalló que en la actualidad hay "118 mil activos que aportan a la caja, son los empleados provinciales más los municipios, que son 57 municipios los adheridos; y hay 66 mil jubilados que cobran todos los meses la jubilación". Allí subrayó que "estamos pagando alrededor de 106.000 millones de pesos en jubilaciones todos los meses".
Por último, en cuanto a la presentación del proyecto en sí, el funcionario adelantó que el envió para su tratamiento en la Legislatura "va a ser en las próximos semanas", aunque remarcó que "eso es algo que lo decide el gobernador, pero en breve seguramente será anunciado".