Policiales

El entramado de los allanamientos en propiedades de alto valor con secuestro de vehículos, embarcaciones y dinero

Cuatro operativos simultáneos realizados en la ciudad y en sectores exclusivos del lago de Salto Grande permitieron incautar camionetas de alta gama, embarcaciones, armas, dinero en distintas monedas y dispositivos electrónicos.

27 de Diciembre de 2025
Los allanamientos se realizaron este sábado 27 de diciembre

Allanamientos en lago Salto Grande y Concordia. Personal de la División Investigaciones de la Jefatura Departamental Concordia, en conjunto con Prefectura Naval Argentina – Delegación Concordia, llevó adelante este viernes cuatro allanamientos en el marco de una causa por presunta infracción al artículo 303 del Código Penal, correspondiente al delito de lavado de activos.

 

Los procedimientos se concretaron en dos domicilios vinculados a un hombre de apellido Carniel —uno ubicado sobre calle Ramírez, entre Alvear y Laprida, y otro en la isla Salvatore, en la zona del lago de Salto Grande— y en otros dos inmuebles relacionados a Manuel Centurión: uno en la intersección de D. P. Garat y Batalla de Cepeda y otro en un barrio privado del lago.

 

Las medidas fueron dispuestas por el Juzgado Federal con intervención de la Fiscalía Federal, luego de que se resolviera unificar dos investigaciones que avanzaban en paralelo desde hace varios años.

 

 

Una causa de largo recorrido y una organización bajo sospecha

 

 

El origen de la investigación se remonta a hace aproximadamente cuatro años, cuando Prefectura Naval Argentina inició una pesquisa por la presunta comercialización ilegal de divisas entre Argentina y Uruguay, maniobras que involucraban a Carniel y Centurión.

 

En paralelo, la Policía de Entre Ríos avanzó desde el año 2023 con una investigación propia, tras el secuestro en Concordia de camionetas de alta gama que habrían sido robadas en otras provincias y luego comercializadas en esta ciudad con documentación presuntamente adulterada.

 

Con el avance de ambas líneas investigativas, la Fiscalía Federal profundizó la hipótesis sobre la existencia de una organización dedicada al robo de vehículos, su posterior venta y el blanqueo de las ganancias, lo que derivó en la realización de los allanamientos conjuntos.

 

Repercusión judicial y vínculos familiares

 

 

Los procedimientos vinculados a Centurión generaron especial repercusión en el ámbito tribunalicio concordiense, ya que el investigado es padre de dos personas que se desempeñan dentro del Poder Judicial local: uno de sus hijos trabaja como empleado en una fiscalía y el otro cumple funciones como secretario en un juzgado del fuero civil.

 

Según fuentes de la investigación, estos vínculos no forman parte de la imputación penal, pero sí fueron mencionados en el marco del expediente por el impacto institucional que genera que familiares directos de un investigado por lavado de activos trabajen dentro del sistema judicial.

 

Además, trascendió que Centurión mantiene un vínculo familiar directo con Carniel, lo que refuerza la hipótesis de una estructura organizada con roles definidos.

 

 

El detalle completo de los bienes incautados

 

 

En el domicilio de calle Ramírez, vinculado a Carniel, se procedió al secuestro de tres teléfonos celulares, tres computadoras portátiles y dos camionetas Toyota Hilux, ambas con pedido de secuestro vigente (una con fecha 16 de julio y otra del 3 de noviembre del corriente año).

 

En ese mismo procedimiento se incautó dinero en efectivo por un total de 14 millones de pesos argentinos, 1.820 dólares estadounidenses, 12.990 pesos uruguayos y 50 euros.

 

En la vivienda ubicada en la isla Salvatore, en la zona del lago de Salto Grande, personal de Prefectura Naval Argentina secuestró una motocicleta Honda Wave, un motor fuera de borda Yamaha de 8 HP, una moto de agua, un yate a vela, un yate a motor y una importante cantidad de autopartes de camionetas de alta gama, que quedaron a disposición del Juzgado Federal interviniente.

 

Secuestros en los domicilios de Centurión

 

 

En los allanamientos realizados en los domicilios vinculados a Manuel Centurión, se procedió al secuestro de una pistola semiautomática calibre .22, un teléfono celular iPhone, una notebook, un iPad, una camioneta Dodge RAM y un automóvil Peugeot 308.

 

Además, se incautó dinero en efectivo consistente en 166.680 pesos argentinos, 2.126 dólares estadounidenses, 64.989 pesos uruguayos y una suma en euros, junto con dos máquinas contadoras de dinero, elementos que refuerzan la hipótesis de maniobras financieras irregulares.

 

Todo el material secuestrado quedó bajo custodia judicial y a disposición de la Justicia Federal, mientras la investigación continúa para determinar responsabilidades penales, eventuales imputaciones y el alcance real de la presunta organización delictiva.

 

FUENTE: Concordia Policiales y El Entrerios