En diálogo con Diario Río Uruguay, el impulsor del Encuentro Rodantero de Concordia, Esteban Boto, explicó que “en este momento tenemos 140 equipos inscriptos” y precisó que actualmente se encuentran camino a la ciudad desde “Chubut, Trelew, Mar del Plata, Villa Gesell, Chaco y Misiones”, entre otros lugares.
Al respecto, Boto expresó que “nosotros consideramos rodanteros a todas las personas que viajan con algún vehículo y hagan turismo social, pudiendo conocer Argentina o cualquier lugar del mundo. Pueden viajar en una bicicleta, en una moto o hasta en un auto, una camioneta bien equipada o una casa rodante. Es el que anda sobre ruedas disfrutando de su pasión, que es conocer la Argentina o simplemente visitar otras ciudades y hacer amigos”.
Consultado sobre aquello que lo impulsó a organizar este tipo de encuentros, mencionó que “creí que se podía hacer algo para destacar nuestra ciudad, porque tenemos un lago muy lindo y los campings son muy adecuados para estos eventos. Quería lograr que la gente conociera Concordia, se quedara impactada y quisiera volver”, con el sentido de “reactivar el turismo y la economía local”.
El turismo social en Concordia
Por otro lado, Boto comentó que, a pesar de esto, a Concordia “le falta que la gente se adapte a este turismo social y que esté preparada para cambiar su mentalidad y reciba a los visitantes de una manera en la que quieran volver a la ciudad”.
A su vez, apuntó que “los campings de la ciudad tienen que adaptarse a los equipos, porque a veces vienen con mucho equipamiento y no están muy preparados. Pero, a medida que va pasando el tiempo, entenderán que tienen que seguir invirtiendo para que esta gente siga viniendo”.
A modo de color, Boto comentó que en esta oportunidad “la persona que viene desde más lejos es de Chubut, que viene viajando hace ya creo una semana y viene parando en distintos lugares ya programados”. Sin embargo, destacó que “también venía una rodantera de Brasil y gente de Chile. La verdad que vienen desde muchos lugares que nos sorprendieron”.
Cronograma
Por lo pronto, manifestó que “estamos recontentos” y recordó que “este año son cuatro días: 5, 6, 7 y 8 de diciembre”. A modo de repaso, comentó que la apertura se llevará a cabo “el viernes, con un fogón de bienvenida a la noche y un show de música”, donde “todos los rodanteros compartirán su historia, cómo llegaron a Concordia y qué les pareció el viaje”.
El sábado, indicó que “visitaremos la represa de Salto Grande a primera hora de la mañana, que es algo que ya lo hacemos todos los años y la gente lo reconoce como algo lindo que quiere seguir haciendo”. Luego, entrada la tarde, adelantó que “tendremos un paseo en el Catamarán”, seguido por “la elección de la Reina y el Rey Rodantero” y un show en vivo.
Luego de ello, precisó que “el domingo por la tarde vamos a ir a la bodega Ciandra Hermanos, donde vamos a pasear por el viñedo y la fábrica, vamos a tener una picada y una degustación de variedades de vino. Mientras que, a la noche, iremos a Sabor Termal, que organiza CODESAL. El lunes, por otra parte, anticipó que vamos a cerrar el evento con una especie de picnic y, a la tardecita, vamos a confeccionar el árbol de navidad rodantero, para el que cada uno traerá un adorno de su localidad”.