Concordia

Se llevó a cabo una campaña de visualización sobre discapacidad en el centro de Concordia

Desde el Club de Leones de Concordia y el grupo local de Olimpiadas Especiales Argentina llevaron a cabo una jornada de visualización sobre discapacidad en la peatonal de la ciudad.

29 de Noviembre de 2025

Discapacidad. En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay presente en el lugar, el presidente del Club de Leones de Concordia, Guillermo Pérez, explicó que “estamos colaborando con Olimpiadas Especiales para que la sociedad visualice quiénes son estos chicos, qué hacen, cuáles son sus oportunidades” y recordar que “ellos se sienten discapacitados cuando uno le niega la posibilidad de ejercer sus derechos”.

 

Al respecto, apuntó que se puede dar “cuando uno le niega el derecho al trabajo, a la buena circulación por la calle” y aseguró que “son dificultades que podemos ir solucionando, algunas son simples y otras más complejas, pero hoy estamos acá para poder seguir haciendo esto mucho más adelante”.

 

En esta oportunidad, el grupo comenzó con las actividades “a las 9:00 de la mañana” y se extendieron “hasta las 12:00” con el objetivo de “concientizar a la gente que pasa, a los peatones. No pedimos nada en este momento, sino que lo hacemos simplemente para que se tome conciencia de la discapacidad”.

 

Necesidades

 

Por su parte, Patricia Constanzo, otra referente del Club de Leones de Concordia, explicó que el vínculo se dio luego de que “llegaran a nosotros porque uno de los chicos necesitaba anteojos recetados” y recordó que “estamos para eso, porque la discapacidad está dentro de nuestras causas globales” y pueden consultar por “todo lo que necesiten tanto en Instagram como a través de nuestros teléfonos y en la sede, que está en Carriego 287”.

 

A raíz de esta situación, mencionó que “surgió la idea de hacer una reunión en el club, que la hicimos semana anterior y, este miércoles, fuimos a conocer el lugar en donde están para conocer a los chicos”.

 

Según sus palabras, la idea es “que se visualicen todas sus necesidades y los derechos que no pueden cumplir”. Sin embargo, aseguró que “después veremos qué otras acciones podemos hacer para acompañarlos y ayudar”.

 

Olimpiadas Especiales Argentinas

 

Por otro lado, como referente de Olimpiadas Especiales Argentinas de Concordia, Luis Velázquez precisó que se trata de “una asociación civil de orden nacional, pero que además está vinculada a Special Olympics, que es la organización madre ubicada en Estados Unidos y funciona para todo el mundo”.

 

En Argentina, se encuentra “desde la década del 70” y, en su caso particular, apuntó que “tengo más de 30 años trabajando como voluntario. En este momento, soy referente deportivo del programa acá en Concordia y lo que hacemos, básicamente, empezó como un trabajo a través del deporte”. Según sus palabras, a los chicos “se le brindó acceso a la vida social, a la actividad de un modo sanador, por llamarlo de alguna forma, para las personas con discapacidad en su momento”.

 

No obstante, destacó que “en la actualidad, Olimpiadas Especiales tiene más de 15 programas con diferentes objetivos, algunos para el trabajo con jóvenes, otros con niños, con pequeños atletas que están iniciándose, algunos son programas deportivos exclusivamente, otros sociales, otros de formación de atletas líderes. Hay una infinidad de programas”.

 

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Entre otras cosas, Velázquez comentó que la iniciativa se llevó a cabo este sábado porque “el 3 de diciembre se reconoce, a través de Naciones Unidas desde el año 1992, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Es por eso que, con el Club de los Leones, quisimos hacer un trabajo específico de visibilidad de las personas con discapacidad, de sus derechos y sus necesidades”.

 

Según sus palabras, se trata de “un trabajo que recién empieza y que pretendemos que continúe junto con el club en diferentes acciones. También, Olimpiadas Especiales se sumaría a acciones que ellos hagan con otras instituciones de la comunidad, porque uno de los objetivos nuestros es demostrar que las personas con discapacidad son potenciales ciudadanos capaces de realizarse como persona, como ser humano, como sujeto”.

 

Al respecto, expresó que “muchas veces se los deja de lado porque se cree que ellos no pueden o que solamente hay que darles caridad. Y no siempre es así. Los chicos son muy capaces, más allá de su condición de discapacidad, pueden razonar, expresarse, pueden trabajar. Muchos de ellos tienen diferentes potencialidades y, en la sumatoria, somos todos productivos”.

 

La discapacidad en Concordia

 

Consultado sobre la cantidad de chicos con los que trabajan, Vélázquez indicó que “tenemos alrededor de 60 en A.I.A.D.RE.S, pero en Olimpiadas Especiales organizamos encuentros deportivos y participan” chicos de distintas escuelas y organizaciones, cada una con numerosas matrículas.

 

Además, detalló que “no solamente trabajamos con personas con discapacidad, sino que los asociamos a acciones con jóvenes o adultos de su misma edad o con personas que tienen o no tienen discapacidad, para hacer trabajos conjuntos, porque eso es lo que entendemos como inclusión”.

 

Finalmente, Velázquez repasó las condiciones de Concordia para las personas con discapacidad y aseguró que “es una ciudad que ha evolucionado un montón, que cada vez está más preparada, pero siempre hay lugares que se tienen que tratar, que mejorar”. A modo de ejemplo, comentó el caso de “escuelas que tienen la intención de ser accesibles y arman una rampa, pero no recibieron el asesoramiento adecuado para que sea realmente accesible y una persona con discapacidad no puede subir sola. Entonces, vemos que tienen interés, pero no tienen el espacio o la ayuda de alguien que los asesore con estas cuestiones y así pasa en muchos lugares”.

Discapacidad Concordia Visualización