La disposición emitida por el CGE establece que las escuelas permanecerán abiertas, pero se flexibilizará la asistencia a los fines de cuidar la salud de los estudiantes. En ese sentido, no se computarán inasistencias en aquellos casos en que madres, padres o responsables legales decidan no enviar a sus hijos a clases debido a las condiciones climáticas.
"Los establecimientos educativos deberán permanecer abiertos, cumpliendo su labor de manera normal y habitual, garantizando el servicio educativo y de comedores escolares, adoptando las medidas que sean necesarias para afrontar la situación", reza la circular 14/2025.
Por su parte, las direcciones departamentales de escuelas, en conjunto con los equipos supervisivos y las instituciones educativas, deberán diseñar planes de acción adaptados a cada realidad local para mitigar el impacto de las bajas temperaturas y sostener el vínculo pedagógico.
Asimismo, se pondrán a disposición líneas de comunicación directa para responder dudas, consultas o situaciones imprevistas que puedan surgir en el marco de estas medidas. Estas acciones estarán vigentes durante el presente mes de julio.
Por último, se solicita a las familias que, de concurrir a los establecimientos educativos, los estudiantes no se presenten si manifiestan síntomas de gripe u otras enfermedades respiratorias, priorizando siempre su bienestar. Aquellos que asistan, que lo hagan con vestimenta adecuada para mitigar las bajas temperaturas.