Policiales

El número de allanamientos en la provincia tiene a Concordia como la Jefatura con mayor actividad

El comisario José María Rosatelli compartió algunas de las estadísticas que caracterizaron su gestión de la Jefatura Departamental Concordia y remarcó que terminarán el año con “más de 3.000 allanamientos” en la ciudad.

21 de Diciembre de 2025
Desde la jefatura compartieron estadísticas sobre la delincuencia en Concordia.

Estadísticas allanamientos Jefatura Concordia . En diálogo con Diario Río Uruguay, el comisario Rosatelli manifestó que “en casi toda la provincia y en casi todas las direcciones hubo cambios”, pero “nosotros habremos sido el único lugar que no ha tenido cambios” en su gestión.

 

Al respecto, consideró que su continuidad al frente de la jefatura se debe, entre otras cosas, a que “este año vamos a terminar con más de 3.000 allanamientos” en la ciudad, mientras que “en la provincia, con toda la fuerza y su contexto, se realizaron un poco más de 6.500 allanamientos”.

 

En base a esto, apuntó que “hay dos cuestiones” impactan directamente en “la prevención” de los delitos y que se fueron aplicando a lo largo de todo el año en Concordia: los allanamientos y el trabajo de la policía en la calle.

 

Allanamientos

 

Sobre esta modalidad en particular, Rosatelli expresó que mediante “una causa penal que lo genera, nos permite encontrar elementos ilegales como armas de fuego, estupefacientes y elementos sustraídos. Es una de las formas que nosotros tenemos para recuperarlos”.

 

Teniendo esto en cuenta, apuntó que “este año pudimos sacar casi 300 armas de la calle” y destacó que “hemos triplicado el número normal de secuestro de armas en Concordia”.

 

De esta manera, manifestó que “si vamos a lo que es secuestro provincial, en cualquier ciudad de la costa del Uruguay se han secuestrado unas 40 o 50 armas. Y eso tiene que ver con los allanamientos”.

 

Presencia policial

 

Por otro lado, Rosatelli valoró el “trabajo preventivo de la policía en la calle” como otras de las características de su gestión, dado que “es una decisión y una directiva que nos está marcando tanto el jefe de policía de la provincia como el ministro en persona, lo que hace que se esté previniendo el delito en todo su contexto”.

 

A través de esta modalidad, ejemplificó que “se logró reducir casi en un 70% la sustracción de motos”. Al respecto, precisó que “en Concordia, en años anteriores sustraían hasta dos motos por día y, este año, hemos pasado casi hasta un mes sin que nos hayan sustraído una moto”.

 

Además, reconoció que a esta estadística se le suma que “en más de un 50% de casos hemos recuperado las motos que nos han sustraído”.

 

Delincuencia dinámica

 

Entre otras cosas, Rosatelli consideró que “la delincuencia es muy dinámica” y, como consecuencia, desde la jefatura “vamos haciendo estrategias de trabajo, tanto preventivas como investigas, para todo el abanico de delitos que se ven en toda la provincia y en el país”.

 

Debido a esto, aseguró que “no podemos quedarnos en una forma estática a la hora de investigar o realizar algún operativo. Tenemos que ir variando y estando a la altura de las modificaciones”.

 

Sin embargo, destacó que “en lo que es la policía en la calle, en todos sus formatos, hemos innovado en cómo hacer los operativos, porque los hacemos en forma masiva con diferentes concepciones, para saturar rápidamente diferentes zonas de Concordia. Eso nos ha llevado a hacer uno de los secuestros más grandes de droga de todos los años”.

 

Modalidades y estadísticas

 

Finalmente, el comisario comentó algunas de las características principales de la delincuencia en Concordia y apuntó que “la modalidad de venta de droga que se está dando mucho no es la de gente dentro de domicilios, sino en forma ambulatoria, parados en diferentes lugares”. Así, aseguró que “es muy fácil descartar el estupefaciente o las armas”, pero “saturando todo el lugar de forma inmediata no da lugar ni tiempo a que esto suceda”.

 

En cuanto a las denuncias que se realizan en las distintas comisarias, subrayó que “uno de los grandes problemas que tiene la sociedad de Concordia en particular tiene que ver con los conflictos intrafamiliares y vecinales. Pueden ser amenazas verbales, goles de puño y a veces con armas en el medio, que han desembocado en casi todos los homicidios que tuvimos este año. Todos entre personas conocidas que viven a pocos metros de sus casas”.

 

Por último, mencionó que uno de los principales flagelos “es la violencia de género, la convivencia de pareja y las cuestiones familiares o vecinales. Eso es lo que más atrae al sistema judicial y a lo que tiene que ver con el trabajo en las comisarías”. En segundo lugar, destacó que se encuentran “los delitos menores, como el robo de una garrafa, de unas zapatillas, de bicicletas, pero sin utilización de fuerza, armas y golpes”. Sobre este último punto, aseguró que “se ha reducido en elevados porcentajes, podemos decir hasta en un 90%, todo lo que tiene que ver con la utilización de armas de fuego para cometer delitos”.

Policía COMISARIA JEFATURA DELITOS DELINCUENCIA