Interés General

Desde Zoonosis explicaron como actuar ante mordeduras de serpientes o arácnidos

A raíz del reciente caso de una niña de cuatro años que sufrió la picadura de una yarará, desde el área de Zoonosis del hospital Delicia Concepción Masvernat explicaron cómo actuar ante este tipo de situaciones.

4 de Diciembre de 2025
Desde el hospital explicaron cómo actuar ante picaduras.

Cómo actuar ante mordeduras. En diálogo con Diario Río Uruguay, la médica veterinaria María Ester Aldaz, integrante del área Zoonosis del hospital Masvernat, explicó que en el nosocomio “siempre tenemos stock completo de antídotos de arácnidos y antiofídicos. Está completo y nunca nos faltó, siempre tenemos a disposición”.

 

Sin embargo, reconoció la importancia de reconocer el tipo de animal que mordió a la persona para llevar a cabo el tratamiento correspondiente. Por lo general, destacó que en estos casos “las matan y a veces traen al animal”, pero “con una foto desde arriba” es suficiente. Además, aclaró que “con la sintomatología, el médico sabe cómo tratar estos casos”.

 

Al respecto, la profesional apuntó que “desde septiembre hasta ahora, hemos tenido muchos más casos” de este tipo de situaciones “que en años anteriores”. Según sus palabras, esto sucede porque “a estos ofidios les estamos sacando el hábitat y cada vez los tenemos más cerca de nuestras casas”.

 

Dónde se los suele encontrar

 

Según las palabras de Aldaz, este fenómeno se da porque “los ofidios buscan comida. ¿Cuál es su comida? Los ratones. ¿Dónde se encuentran los ratones? En los basurales. Y Concordia tiene muchos basurales a cielo abierto. Además, la gente todavía no entiende que no hay que dejar basura fuera de los horarios” para evitar “dejar comida para estos animales”.

 

A su vez, se le suma el hecho de que “hay gente que vive muy cerca de lugares donde hay muchos baldíos en donde no se corta el paso, es muy alto y se pueden esconder estos animales”. Es por eso que tampoco se debe tener “cúmulos de cosas en los garajes o galpones”.

 

También se encuentran en “zonas de campo”, porque “como se mimetizan muy bien estos animales, generalmente la gente los pisa y, como no va con botas o calzados especiales, los suelen morder hasta la rodilla o en las manos, en el caso de las yararás”.

 

Tratamiento

 

Finalmente, la profesional aclaró que en el caso de una mordedura de yarará, se recomienda comenzar el tratamiento dentro de las “8 horas, pero igual se deben acercar al hospital lo antes posible. No deben hacer nada en la herida, sino directamente venir al hospital”, ya que “los médicos los van a atender dependiendo de la sintomatología que tengan”.

 

En esta temporada, comentó que “siempre tenemos casos, tanto en niños como en adultos” y destacó que “es muy común, porque generalmente la gente no las ve y, por ejemplo, las pisan y el animal se siente atacado y por eso ataca”.

 

En la región de Salto Grande, las picaduras de alacrán son las más comunes, pero “tenemos casos excepcionales de otros arácnidos”. Además, destacó que en el caso de las avispas, por ejemplo, el accionar debe ser “más rápido”, porque “eso es un shock y, si una persona es alérgica, enseguida tiene que ser atendida por un médico”.

Picadura Yarará Alacrán Arácnidos Tratamiento