Concordia

Desde El Refugio de Animales llamaron a concientizar sobre la contaminación en las afueras del predio

A través de un video difundido en redes sociales, la Sociedad Protectora de Animales de Concordia expuso la preocupante acumulación de residuos en las inmediaciones de “El Refu”. Su presidenta, Eugenia Busch, reclamó mayor responsabilidad ciudadana.

22 de Enero de 2026
El microbasural que se genera fuera de "El Refugio".

Durante la jornada del miércoles 21 de enero, desde las redes sociales de la Sociedad Protectora de Animales de Concordia se viralizó un video que muestra el estado de las afueras de “El Refu”, el refugio de animales que funciona en un predio municipal. En las imágenes se observa una importante cantidad de residuos esparcidos en el lugar, entre ellos sillas plásticas, maderas, ramas, colchones y bolsas de basura, que no fueron depositados dentro de los tres contenedores colocados por el municipio.

 

En diálogo con Diario Río Uruguay, la presidenta de la Comisión Directiva de la institución, Eugenia Busch, se refirió a la compleja situación que atraviesan debido a la falta de solidaridad de algunos vecinos que arrojan residuos en el lugar. “Esta situación es cotidiana, todo el tiempo vemos este microbasural que se formó en la esquina del refugio. Lamentablemente es una falta de educación total de quienes realizan el acto de ir a tirar su basura ahí”, expresó.

 

En ese sentido, Busch apeló directamente a la conciencia vecinal: “Le pedimos a los vecinos del barrio Pampa Soler que no tiren la basura sin bolsa, que no la arrojen en el piso, porque para eso están los contenedores”. Asimismo, destacó que el área de recolección del municipio trabaja de manera permanente en el sector. “Siempre están juntando y acomodando, pero al rato o al otro día el lugar vuelve a estar en las mismas condiciones”, lamentó.

 

Funcionamiento de "El Refu"

 

Respecto a la tarea diaria que se realiza en el refugio, la presidenta detalló que reciben animales a través de pedidos de ayuda y también casos judicializados, con el objetivo de recuperarlos y luego promover su adopción responsable. “Actualmente tenemos cerca de 40 animales, y ese es más o menos el número que manejamos siempre, porque si bien el predio es grande, se nos complica”, señaló.

 

Busch explicó que los animales atraviesan controles veterinarios completos, con análisis, medicación, alimentación y todos los cuidados necesarios. “Es un predio grande, se paga luz, se colabora con las personas que los atienden, todo tiene un costo”, indicó. En cuanto al sostenimiento económico, remarcó que la protectora cuenta con socios que realizan aportes voluntarios mensuales, además de beneficios como rifas, ventas, alcancías y donaciones.

 

Desde la entidad recordaron que la Sociedad Protectora de Animales de Concordia nació en 1978, cuando el municipio otorgó el predio actual mediante un comodato que se renueva cada cinco años. “Es un predio municipal que atendemos nosotros, somos responsables de su limpieza, mantenimiento y de todo lo que sucede dentro del mismo”, explicó Busch.

 

Crecimiento de criaderos clandestinos

 

Finalmente, Busch se refirió a una problemática que consideran cada vez más alarmante: el crecimiento de los criaderos de animales. “La ciudad tiene una ordenanza que prohíbe la cría y comercialización de animales de compañía, y eso tristemente sigue ocurriendo”, afirmó.

 

“La gente no respeta la vida de los animales, los crían en situaciones lamentables, entre basura, con poca agua, con las madres encadenadas. Es muy triste”, expresó. En ese marco, aseguró que reciben numerosas denuncias por maltrato animal, pero que muchas veces se ven desbordados. “El maltrato es impresionante, no damos abasto. Por eso le pedimos a todos los ciudadanos que se involucren”, concluyó.

Sociedad Protectora de Animales El Refugio Basura Pampa Soler