Imputaron a Laurta
La Justicia de Córdoba imputó a Pablo Laurta por abuso sexual infantil. La acusación fue formulada por la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, que le atribuye la "tenencia de representaciones de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".
Vale recordar que en ese provincia, Laurta ya está detenido y acusado por el doble femicidio de su ex pareja, Giardina Luna, y de su ex suegra, Mariel Zamudio. Además del homicidio del remisero Martín Palacio, cuyo cuerpo fue hallado descuartizado en suelo entrerriano, tras un recorrido por Concordia y que, según los investigadores, fue planificado para evitar controles.
Abuso sexual infantil
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba, la acusación fue presentada por el despacho de Juan Ávila Echenique, a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del 1er Turno.
En noviembre del año pasado se ordenó la prisión preventiva del acusado por 120 días en la ciudad cordobesa de Cruz del Eje por ser el presunto autor de los delitos de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género de su expareja y su exsuegra. En tanto, tras haber cumplido el plazo, se lo trasladó a la Jefatura Departamental de Policía de Concordia, donde fue procesado por el crimen de Palacio.
Secuestro
Además, Laurta está acusado del secuestro de su hijo. En octubre pasado, la policía de Córdoba tomó conocimiento del doble femicidio en el barrio de Villa Serrana. Mientras tanto, las autoridades continuaban averiguando el paradero de Palacio.
Laurta resulta detenido el domingo 12 de octubre en el Hotel Berlín de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Según estimaciones, habría manejado con el auto robado de Palacio hacia Córdoba para cometer el doble femicidio y secuestrar a su hijo, de entonces 5 años. En algún momento abandonó el vehículo Toyota Corolla y lo incendió. Posteriormente, pidió un taxi para que lo trasladara con su hijo a la localidad de Gualeguaychú.
Al conductor le llamaba la atención de Pablo, según recuerda, porque “no le ofrecía comida al nene, sólo le daba golosinas”. Asimismo, contó que durante el viaje le ofreció al padre trasladar al nene a un centro médico, ya que “estaba vomitando”, pero Laurta se negó “porque no quería llegar tarde a una reunión”.
“El viaje fue de aproximadamente unas ocho horas. Al llegar allá, lo dejé a una cuadra del hotel donde estaban. En el viaje iba hablando con los hoteles para ver si había disponibilidad“, detalló.
Joaquín se enteró que había llevado al criminal cuando un familiar le compartió la noticia de la desaparición del nene. “Cuando lo reconocí, se me heló el alma. El domingo al mediodía le avisé a la Policía. Llegó un móvil, me entrevistó y ahí se activó el Alerta Sofía. Me dejó muy tranquilo cuando el niño estaba resguardado", contó. Según dio a conocer el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, el nene se encuentra en buen estado.
Fuente: Con información de La Capital y Página 12.