Tal y como había sido informado, durante la mañana de este martes 3 de febrero se llevaron a cabo los actos conmemorativos por el Combate de San Lorenzo, en la plaza 25 de Mayo, y la Batalla de Caseros, en la plaza Urquiza, en la ciudad de Concordia.
En este marco y al frente de cada ceremonia, el intendente Francisco Azcué afirmó que “hoy nos reunimos para celebrar dos fechas centrales en la historia argentina. Cada 3 de febrero nuestra memoria colectiva se detiene en dos acontecimientos que marcaron rumbos decisivos, protagonizados por dos grandes líderes, José de San Martín y Justo José de Urquiza, pero unidas por un mismo propósito: construir una nación libre, organizada y con futuro”.
Según sus palabras, “Urquiza comprendió al igual que San Martín décadas antes, que la independencia política carece de sentido sin organización, sin leyes y sin acuerdos duraderos. De ese modo, San Lorenzo y Caseros quedaron unidos por un mismo hilo histórico: primero, la lucha por la libertad y después, la construcción institucional. Hoy, más de dos siglos después, ese legado sigue interpelándonos. Nos recuerda que las transformaciones profundas no se hacen de la improvisación, sino de la planificación; que los liderazgos verdaderos se construyen con ejemplo que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio del bien común”.
Asumir el compromiso
Finalmente, Azcué remarcó que “desde esta gestión entendemos que gobernar es asumir ese mismo compromiso con valores. Y en este sentido, quiero expresar que esta gestión municipal, sumada a muchísimas instituciones y sobre todo con el gran apoyo de los concordienses, no vamos a ceder a ninguna extorsión, no vamos a claudicar para conseguir nuestros objetivos, qué es la de ser un estado eficiente, que lleve infraestructura y servicios de calidad para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.
De esta manera, ponderó que “honramos a San Martín, a Urquiza, honramos a cada patriota y lo hacemos buscando siempre servir con responsabilidad, con esfuerzo y con honestidad, con el objetivo puesto en transformar Concordia para siempre”.
Estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Municipal, concejales, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; veteranos de Malvinas; de la Asociación Sanmartiniana de Concordia y de la Asociación Concordiense Justo José de Urquiza; instituciones intermedias y culturales; de servicio y público en general.